Familia

El apellido Castro, actualmente, está extendido por toda Galicia, incluso por el resto de los antiguos reinos peninsulares (España y Portugal) y sus pretéritas colonias.

El linaje de los Castro de Lemos, en cambio, permanece relativamente homogéneo, resultando de los descendientes directos de las parentelas adyacentes de los antiguos Condes de Lemos.

El Linaje de los Castro, de Lemos (coma añadida para evitar confusión con un apellido compuesto, no somos los "Castro de Lemos", sino los "Castro", de la Tierra de "Lemos") nos consideramos legítimos descendientes de la dinastía abigarrada y noble que se enseñoreó desde Monforte hacia todo el Reino de Galicia.

Aunque los Castro de Lemos no hemos incoado acciones legales pertinentes con objeto de reclamar la restitución de los títulos del Señorío de Lemos y Sarria, Condado y Marquesado actualmente ostentados por Cayetana Fitz James-Stuart, si estamos comenzando a realizar actividades sociales -una de las principales es la creación de este mismo espacio- con objeto de restituir no las titulaciones, sino la honra del Linaje de Castro. Tal como se declara en la página de inicio de éste espacio: la Casa de Castro, habitantes y descendientes de los Señoríos de la Tierra de Lemos y Sarria (y comarca da Ribeira Sacra) integrantes de éste espacio no reclamamos reconocimiento alguno de hidalguía, ni títulos de nobleza, ni nos arrogamos méritos análogos; no planteamos pleitos por el Condado de Lemos ni Marquesado de Sarria, ambos hoy integrantes de la panoplia de la Casa de Berwick, sino que nos limitamos a realizar una actividad de divulgación del pasado común de la familia en base al orgullo, legítimo e histórico, de llevar en nuestros respectivos linajes la herencia del apellido Castro.

Un objetivo inmediato es reunir a los integrantes de este linaje en una próxima convención familiar a celebrar a fecha por determinar en el actual Parador de Monforte de Lemos, conformado por los restos de las dos antiguas edificaciones principales de Nuestra Capital, el Monasterio de San Vicente, dedicado a San Vicente de León en el Siglo X por los Monjes Benedictinos, hospitalarios que fueron de los Templarios que desde la fortificación aledaña tenían uno de sus principales cuarteles de defensa del Camino de Santiago, (de ambos procede la Cruz Tau que blasona al feudo) y el Palacio de los Condes de Lemos, ocupado por nuestros honorables antepasados hasta 1777.


Con este objeto, primera parada de un largo programa con el que pretendemos definir la línea difusa de la pervivencia de la Casa de Castro de la Tierra de Lemos, para la finalidad última de restitución formal de la Honra y Nobleza (entendida como una denominación de actitud, no como un privilegio dado) de la Casa de Castro, queremos contar con todas las Ramas Vivas del árbol genealógico de los Castro de Lemos, para lo cual, como mencionamos en el apartado "Feudo", consideramos Legítimos Descendientes de la Casa a aquellas personas que, teniendo el apellido Castro (o bien "de Castro" o "Castro de ...", más nunca "... de Castro) hasta el cuarto Grado (segundo apellido de algún abuelo) demostrasen descendencia de un Castro procedente del Corazón del Feudo (actual comarca de Terra de Lemos) hasta Quinta Generación (tatarabuelos como máximo). Por supuesto, descendientes en línea directa (aún perdiendo éstos en grado de prioridad de Apellido, teniendo el Castro de Quinto Grado en adelante) serían reconocidos como integrantes, siempre que el progenitor, estando vivo, demostrase los condicionantes exigidos.


El primer objetivo de ésta reunión es, precisamente, realizar el enlace cognitorio de la genealogía del linaje, a fin de establecer una Casa Troncal constituída con la finalidad de que el linaje no vuelva a diluirse.


Si, casualmente, algún Castro que llegue hasta estas letras, concurra con los requisitos mencionados, le agradeceríamos que su pusiera en contacto con el e-mail linajedecastro@gmail.com para poder contar con él en esta futura convención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario