Feudo


El antiguo Feudo de la Casa de Castro lo componen hoy las comarcas de Terra de Lemos y Sarria, Condado y Marquesado respectivamente, Títulos cuyas Coronas recayeron en nuestro Linaje hasta el Siglo XVIII.

 Desde entonces, los descendientes de la Casa de Castro no habían ostentado Dignidad Nobiliaria alguna, y en la actualidad, los emparentados en el Linaje de Tierra de Lemos de la Casa de Castro, no reclamamos la reincorporación de estos Títulos sino que, sin ánimo de arrogancia, utilizamos los términos "Señores de la Tierra de Lemos y Sarria" y de "Ribeira Sacra", con el único afán de poner de relieve la dignidad dinástica de familia que fuera poseedora de tanto reconocimiento en éstas zonas.

Terra de Lemos (Condado de Lemos)


Conformada hoy la Comarca por los Concellos de Bóveda, Pantón, A Pobra, O´Saviñao y Sober, con capitalidad en Monforte de Lemos (Casa Fuerte de Lemos, Asiento del Condado y Cabeza de Partido), es considerada con la Patria principal de la Casa de Castro, donde más fuertemente se enraízan nuestros orígenes y a cuya circunscripción se limita la posibilidad de reclamarse perteneciente a Nuestro Linaje (ver página Familia).





Sarria



El Marquesado de Sarria, filial del Condado de Lemos, comprendió lo que hoy se considera la Comarca de Sarria, conformada por los Concellos de  Sarria, Incio, Láncara, Paradela, O Páramo, Samos y Triacastela.


La fundación del monasterio de Santo Estevo de Calvor "in villa histórica" está datada en el año 785. En el primer período medieval hay que destacar que se consolida el Condado de Sarria, en el que sus tenientes llevaban ya a partir del siglo X el nombre de "Comes in Sarria" o "Comes in Elarín", ya que en Larín (Láncara) estaba la "Vila Real" donde residían los merinos y jueces reales que tenían jurisdicción entre Miño ySil, y en algunos casos "hasta la orilla del mar".
Único resto de la fortaleza Sarriana, que formaba parte de la muralla exterior
Además del condado sámense, normalmente vinculado al condado de Lemos y a la familia real, hubo otras tenencias en Louseiro y Froián, así como una "mandatio" en Barbadelo, junto con posesiones ligadas a los reyes en Louseiro y San Cosmede.
De este tiempo queda la referencia a diferentes monasterios, generalmente de tipo familiar, que acabaron bajo la tutela del Monasterio de Samos: San Mateu de Vilapedre. Santo Antoniño de Sarria, Santa María de Corvelle, Santo Estevo de Calvor, San Paio de Cesar, San Paio y San Miguel de Piñeira, San Salvador de Rosende, Santiago y San Martíño de Barbadelo, Santiago de Mortoláns en Froián, San Salvador de Barxa, Santo Adriao de Monte Páramo..., que dieron lugar a una intensa colonización de las tierras y a la renovación de las técnicas de cultivo.
El Camino de Santiago es el motor del que surgen hospitales, ermitas, puentes, mesones. Atrayendo a instituciones asistenciales ( "los Madalenos" en Sarria, los Templarios en Santo Estevo de Barbadelo...).
A finales del siglo XII se funda Vilanova de Sarria, de mano del rey Alfonso IX asignándole el fuero que iba a regirse como villa real. El rey moriría en la misma villa el día 24 de septiembre de 1230.
Campanario de la Iglesia de Santa Marina
En el año 1280 ya estará completado la estructura de la villa (Camiño francés, Rúa de Queiroga y Rúa do Pombal), y cuenta con dos iglesias (San Salvador y Santa Marina), un monasterio (A Malena) y dos ermitas (Santiago do Mercado y Santa María den Barbadelo).
La villa se convierte en feudo cuando el rey Pedro I le concede a don Fernando de Castro las Pobras de Sarria, San Xulián Outeiro de Reí en 1360. En el año 1366 se vinculará con el Condado de Lemos pasando a tener carácter hereditario.
La influencia del condado crece al tener jurisdicción sobre las "Cinco Pobras" (A Pobra de Sarria, San Xulián da Pobra, A Pobra de Adai, Santo Estevo da Pobra de Neira de Susao y Pobra de Triacastela). Para gobernarlas se crea en sarria un «merino mayor» y «merinos subalternos» en cada una de las dichas pueblas.
La fortaleza política de sarria tenía correspondencia en la multitud de fortalezas ( fortaleza de Sarria ) y castillos documentados (Castelo de Loureiro de Froián. Castelo de Louseiro, Castelo dos Infantes, Castelo de Meixente y Torre de Domiz) desde las cuales señoreaban familias hidalgas, dueñas de pequeñas jurisdicciones.
Fuente: Wikipedia.

Chantada


Si bien no tuvo nunca Título Nobiliario Propio, la Actual Comarca de Chantada se consideró como parte de las Tierras del Señorío de Lemos, estuvo bajo la jurisdicción del Feudo asentado en Monforte, y se inscribe en la Zona de la Ribeira Sacra, con capital en la misma Monforte, de la que constituye su linde Occidental. La Comarca de Chantada esta formada por los Concellos de Chantada, Carballedo y Taboada.



Castro de Rei, Casas Solares.

Cabe mencionar la existencia de dos lugares nomenclados como Castro de Rei: el primero de ellos es una Parroquia perteneciente al Concello de Paradela, en el Marquesado de Sarria, y se denomina Castro de Rei de Lemos, para diferenciarse del otro Castro de Rei, situado en los aledaños de la capital Lucense. El origen de ambos nombres es común e igualmente simbólico: Casas Solares de residencia no habitual de los Condes de Lemos con objeto de cercanía a la sede real del antiguo reino de Galicia.

En el escudo de Castro de Rei de Terra Chá figura, elocuentemente, la Cruz Tau de Monforte y los Seis Bezantes de Azur de Nuestro Linaje.

Ribeira Sacra y Camino de Santiago, Comendadurías.

2 comentarios:

  1. La composición Heráldica que abre ésta sección corresponde a una adaptación de Grandes Armas de los Señoríos de Lemos y Sarria, no de la Casa de Castro como tal, sino de la Patria de ésta. Se trata de un Escudo principal, cuartelado de: Primero- Las Armas de Sarria, cabeza del Marquesado; Segundo las de Monforte de Lemos, cabeza del Condado, Tercero las de Bóveda, Vila Real por concesión de Alfonso XII y Cuarto las de Láncara, Vila Real del Condado primigenio de Sarria. Brochante sobre el todo, escusón con las Armas de Castro. Timbra Celada de Conde con quimera de San Jorge derrotando al Dragón. Sostienen el León de Gules y el Dragón de Sinople del antiguo emblema de los Reyes Suevos de Gallaecia. Acolada, la Cruz Tau, y todo el conjunto sobre Manto y Corona signo de la Grandeza de España otorgada a los Títulos.
    Valga éste comentario como aclaración de que esas Armas representan por tanto a la Tierra, no a la Familia.

    ResponderEliminar
  2. El mARQUESADO DE SÁRRIA comprendía las CINCO POBRAS : 1.- Pobra de Sárria, con sus Partidos de Vila de Sárria, Andaduría , A Veiga, Ferreiros, Froián y Lobataira, que suponían un 60 % de la actual superficie del Concello de Sárria. 2.- A Pobra de Adai, que incluía parroquias de los concellos de O Corgo y Castroverde. 3.- Santo Estevo da Pobra de Neira de Susao, que abarcaba varias parroquias del Concello de Baralla,4.- A Pobra de San Xullao, que comprendía parroquias de los actuales Concellos de O Corgo, Láncara y dos parroquias de O Páramo. 5.- A Pobra de Triacastela, con parroquias de los concellos de Triacastela, Pedrafita do Cebreiro y una de Becerreá.
    El actual municipio de Paradela se repartía entre la Jurisdicción de Paradela ( del Condado de Lemos), Montederramo y la Jurisdicción de la villa de San Pedro de Portomarín ( Couto de Loio, del arzobispado de Santiago ), además de pequeños cotos señoriales.
    En resumen: al constituirse el Partido Judicial de Sárria ( 1840 ) se agregaron al mismo territorios que no habían dependido de Sárria ( Jursdicción de Samos, Pradela, Castro de Rei de Lemos, Loio, O Páramo, O Incio, ´Couto de Láncra ... etc), de manera que perdió la mayor parte de lo existente al norte del río Neira y al Este ( Triacastela), ganando por el Norte O Páramo, por el Sur O Incio y parroquias de la Somoza Maior de Lemos, por el Este, Samos , Somoza de ilouzán, Vilaesteva y Cedrón, y por el Oeste, ganó Paradela, Castro de Rei de Lemos y todo el Couto de Loio, excepto la villa de San Pedro de Portomarín.

    ResponderEliminar