Historia

Existen varias teorías sobre el origen de la Casa de Castro.
Una de las principales situaría a la rama gallega de los Castro como descendientes del Rey García de Galicia.
Las vinculaciones de la familia de los Castro en la tierra de Juarros a lo largo del S. XII, con anterioridad a la creación administrativa de las Merindades Menores supuso su integración en la Merindad de Castrogeriz .
En tiempos de Gutierre Fernández (S. XII), los Castro rivalizaban con otro gran linaje castellano, los Lara, pretendiendo la tutela de Alfonso VIII.
Posteriormente, el linaje de los Castro pasa a la Rama Galaica, origen comprobado de Nuestra familia.

 Esta rama se convirtió en la estirpe más poderosa de la nobleza de Galicia y una de las más poderosas de España; tradicionalmente ligada al Condado de Lemos, sus más ilustres representantes fueron el «Gran Conde de Lemos» Pedro Fernández de Castro y Andrade, VII Conde de Lemos, y su tío el cardenal Rodrigo de Castro Osorio. En la primera rama, hay que destacar a Fernán Ruiz de Castro «toda la lealtad de España».

La rama entró en decadencia a causa de su falta de descendientes directos, pasando el Condado de Lemos a engrosar los títulos de la casa de Alba por imperativo Real, quedando desposeída por entonces la Familia Castro de la Dignidad de los Títulos del Condado de Lemos y el Marquesado de Sarria.

El blasón de las Armas de la rama Gallega de los Castro son Seis Roeles de Azur en campo de Argén.
La rama portuguesa, sin embargo, usó una variante que incluía Doce Bezantes. confusión ésta que da origen a la aparición de los Trece Bezantes en los escudos de, por ejemplo,  Pantón y Sober.

 Según Manuel Murguía, la saga de los Castro ligada al Condado de Lemos fue una «dinastía real», y según Hermida Balado, el único linaje que pudo haber pergeñado en Galicia una dinastía real posterior a la asunción del Antiguo Reino de Galicia por parte del de León.


"La casa, y bien ancha, que hinche a Castilla,
También a Aragón, y allá a Portugal,
Es la de Castro, de Casa Real,
Que Nuño Laínez fundó su cuadrilla.
La cual en Galicia mejor se acaudilla
De aquella su Infanta tomando corona,
De donde provino la Casa de Arjona,
Que aquel Rey Don Juan quitó de su silla."
(Licenciado Molina, “Descripción del Reino de Galicia”, Mondoñedo 1550)
"El linaje de los Castro es una casa semi-real. No existe en Galicia otra casa que ofrezca tantos parentescos con la realeza de España de la Edad Media" (Crespo Pozo)
Fuente: Wikipedia. 


ENLACECompleta Genealogía de las Primeras Ramas de la Casa de Castro y Linajes divergentes.

Cronología de Los Reyes de Galicia y Relación de la Casa de Castro:

  • García, (nacido en 1042; Coronado en 1065; fallecido en 1090) Hijo de Fernando I de Castilla y León, primer Rey de Galicia, derrocado por su Hermano Sancho en 1071 y repuesto por Victoria en 1072. Permaneción en el Trono durante un segundo período de un año. Con él, aparece por primera vez en sustitución del Suevo, el nuevo estandarte y escudo del Reino, blasonado como “en campo de azur sembrado de cruces de oro, un Cáliz de Oro cubierto de lo mismo.”


  • Alfonso, VI de León y I de Galicia. (n. 1047; c. 1073; f. 1109) Hermano de Sancho y
    García, a quien mantuvo rehén hasta su fallecimiento.








  • Urraca de Borgoña, hija de Alfonso, Condesa de Galicia, título provisional sustituyente del Reino y predecesor del Condado de Lemos. Nacida en 1081 y fallecida en 1126.








  • Alfonso II, hijo de Urraca y Raimundo de Borgoña, nacido en Caldas de Reyes, Pontevedra, en 1105; Coronado como Rey de Galicia rehabilitando el título en 1111.
    Mantiene una relación extramarital con Urraca Fernández de Castro, Viuda del Conde Rodrigo Martínez, de la que nace, entorno a 1140, Estefanía Alfonso, que casaría con Fernando Rodríguez de Castro, dando a luz en 1155 a Pedro Fernández de Castro, Infante de León, título ligado al Condado de Galicia, y Señor de la Casa de Castro, títulos heredados por su hijo Álvaro, nacido entorno a 1190, que moriría sin descendencia en 1240. Su hermana, Elo Pérez contraería matrimonio con Guerau de Cabrera, con quien sería madre de Ponce I de Urgel, descendiente a su vez de Ermengol VI de Urgel, que fuera marido de Elvira Rodríguez de Lara, hija de Rodrigo González de Lara y Sancha Alfónsez, hija de Alfonso II de Galicia, creando una nueva línea dinástica.

  • Ahora bien, debemos volver varias generaciones atrás: según un “secreto a gritos” cortesano, García I, durante su reinado, habría tenido un Hijo Bastardo llamado Fernando García de Hita, nacido en Galicia, quien recibiría el Título de Señor de Castro y Genarca de esta Casa, derivada del Señorío otorgado por Urraca en la Villa de Castrogeriz, Primer Fuero de Castilla y Baluarte de Guardia del Camino Jacobeo, donde la por entonces poderosa Orden del Temple asentó un cuartel del que Fernando fuera Comendador, extendiéndose su Señorío y con él el símbolo de su Comendaduría, la Tau, a lo largo del camino de Santiago en las generaciones posteriores. Sus hijos, Gutierre y Rodrigo, ya llevarían el apelativo “de Castro” como apellido, cuyo título de Señorío de la Casa y la dignidad de Mayordomo Real del Rey Alfonso heredaría Fernando Rodríguez de Castro, Hijo de Rodrigo, al fallecer el primogénito, Gutierre, sin descendencia. Es este mismo Fernando Rodríguez quien casaría con Estefanía Alfonso dando lugar al linaje anteriormente descrito, sin embargo, éste tenía cuatro hermanos, cuyos derroteros confirmarían la teoría de la estirpe Real: Sancha; Pedro, Tenente de Pravia, antigua capital del Reino de Asturias; Álvaro, Gobernador de Asturias y Sárria; y Gutierre, quien contraería matrimonio con Elvira Osorio, Señora de Lemos y Sárria, con cuyo matrimonio comienza el segundo periodo de establecimiento de un título de alta graduación de Galicia: la conversión del Señorío de Lemos y Sárria en el Condado de Lemos y Marquesado de Sárria.

  • La Casa de Castro ya está asentada en Galicia. El hijo de Gutierre y Elvira, Fernando, ostentaría por primera vez el Señorío de Lemos y Sárria por un Castro, sin embargo, para garantizar la descendencia masculina, el Rey Alfonso XI convierte el título del hermano de Elvira, Álvar, en Condado, con lo que nace el Condado de Lemos y Sarria. En cambio, casi inmediatamente, el Rey desposee a Álvar de todo título y lo hace preso, pasando éste título a su hijo Bastardo, Enrique, que tras la muerte de Alfonso, sin legitimidad alguna se enaltecerá como Rey de Castilla. Pedro I, Legítimo Rey, enarbola entonces su condición de Rey de Galicia para tomar el título del Condado y ponerlo en manos de su Leal Adelantado.

    Por su parte, los Señoríos de Castro, Lemos y Sárria los había heredado el hijo de Fernando, Esteban, y entorno a 1290 el hijo de éste, también llamado Fernando. Contrayendo Nupcias con Violante, Hija Ilegítima del Rey Sancho IV, fallecerá en Monforte en 1304, dejando el Señorío a su Hijo Pedro “el Guerrero”, quien moriría en 1342 para que heredase Fernán , Adelantado Mayor del Reino y Leal al Legítimo Rey Pedro I, de quien recibe como pago a sus inestimables esfuerzos en pos de la confirmación en el trono el título de Conde, con la frase que pasaría a la historia “he aquí Toda la Lealtad de España”. 

    Empero, las durezas de la guerra impidieron que Fernán concibiera descendencia, habiendo sido sitiado en su Castillo de Monforte de Lemos y debiendo huir para morir en el exilio en Bayona. El título quedó pues en poder de Enrique, quien había vencido a Fernán, y había ostentado el mismo antes de que el ya fallecido Rey pedro se lo arrebatara. Enrique otorgó el título a su primo Pedro Enríquez, Conde de Trastámara que, en en un giro del destino, dio por enamorarse y contraer matrimonio con Isabel, prima de Fernán de Castro, con la que tuvo a Fadrique Enríquez, que heredaría los títulos de Conde de Trastámara, Lemos y Sarria, y cuyo Feudo alcanzaba incluso Ponferrada y Villafranca del Bierzo, con lo que los dominios de la Casa de Castro recuperaron la extensión casi completa del Reino de Galicia.   
Fuente: El Linaje de Castro de la Tierra de Lemos. Manuel Francisco de Borja Castro Carrera


El origen de Monforte se sitúa en el monte de San Vicente. Esta atalaya, que aun hoy domina la ciudad, fue en sus orígenes conocida por los romanos como “Castro Dactonio”. Antes de la llegada de estos, vivían en este castro los Lemavos, cuyo nombre vendría a significar habitantes de la tierra fértil (Lemos: Tierra húmeda y fértil).
Aunque el asentamiento fue destruido en siglo VIII por los musulmanes, éste resurgirá con fuerza al establecerse en el la comunidad benedictina encargada de repoblar el territorio y expandir el cristianismo. También se establecerá aquí una importante colonia judía dedicada al comercio de la seda, la plata, el cuero y los paños.
Monforte será, en época medieval, un singular ejemplo de ciudad- fortaleza, construida alrededor de un monasterio y un castillo, situados en el lo alto de un monte y rodeados por una muralla salpicada de torres defensivas. A sus pies el río Cabe, fuente de riqueza y de vida. De la muralla aun se conservan amplios tramos, tres torres, una de ellas la imponente torre del Homenaje, que aún hoy puede visitarse, y tres puertas de acceso.

Ampliar Foto...
El nombre de Monforte tiene su origen en los vocablos latinos Mons Fortis; Monte fuerte. Este nombre aparece, por primera vez, referido a la ciudad, en un documento del siglo XII. En esta época ya se había iniciado la llamada REFUNDACION de Monforte, protagonizada por los señores de Lemos; Los Castro. En el siglo XV los Castro, conseguirán el Condado de Lemos a perpetuidad, quedando ligados a la ciudad por siglos.También en Monforte se dejarán sentir las revueltas de los campesinos contra de la opresión de los señores feudales, amos de vidas y haciendas. El movimiento Irmandiño tuvo especial repercusión ya que uno de los que luchó y derrotó a los sublevados fue el primer Conde de Lemos.


Monforte vivirá años de esplendor en los siglos XVI y XVIIcuando el VII Conde de Lemos ocupa importantes cargos en la corte; como el de Presidente del Consejo de Indias, Virrey de Nápoles y Presidente del Consejo Supremo de Italia. El conde fue también mecenas de grandes literatos como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora. Su mayor legado a la ciudad fue la donación de su colección privada de arte sacro español e italiano que conforma, hoy día, el Museo de Arte Sacro de la Madres Clarisas; uno de los más importantes de España.






Ampliar Foto...

El Cardenal Rodrigo de Castro; tío-abuelo del conde, dejará también su impronta en la ciudad con la construcción del imponente edificio del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido como el Escorial Gallego y que alberga en su interior una importante colección pictórica en la que destacan las obras de El Greco.




Fuente: web oficial del Concello de Monforte de Lemos: http://www.monfortedelemos.es

2 comentarios: